12 febrero 2008

maestro apátrida

De pequeño tuve un profesor, muy especial, tan especial que deambulo por tantos colegios como años de profesión tenía, entre el y yo había magnetismo especial, el sabía que había en mí una persona con claros rasgos izquierdistas y yo mamaba toda sus teorías. Siempre recordaré que me decía que era apátrida, no creía en las fronteras políticas, y sí creía en la igualdad, sin ningún tipo de prejuicio, de seres, independientemente de sexo, razas, status, etc. Recuerdo que muchos padres se cabreaban, sin embargo a mí me tenía enamorado. Daba clases de historia, nos hacía ver los errores que se cometieron en años pasados, sea del color que fuere. Por ello estas modestas palabras se las dedico a JULIO y a todos los PROFESORES/MAESTROS que nos han enseñado a saber estar con los demás.


Os pongo de la wikipedia el siguiente texto


Anacionalismo



De Wikipedia, la enciclopedia libre





El anacionalismo (a veces traducido como apatriotismo, en el original sennaciismo) es una ideología desarrollada especialmente en el seno del movimiento esperantista, que niega la existencia de las naciones definidas como tales, y pretende un cosmopolitismo radical.



Se trata de una tendencia impulsada en el seno de la Sennacieca Asocio Tutmonda (Asociación Anacional Mundial, SAT), especialmente por su fundador Eugenio Lanti. Se caracteriza por:





  • un rechazo a participar en cualquier lucha nacionalista,

  • una defensa de los trabajadores contra el sistema económico capitalista,


  • un esperantismo que no se limita a la cuestión lingüística.




El anacionalismo iba más allá del entonces corriente internacionalismo proletario, en el sentido de que niega la propia existencia de las naciones, y en este sentido experimentó diversos enfrentamientos con las ideas entonces prevalentes en el movimiento comunista internacional. Su cosmopolitismo es más radical, ya que emplea una lengua común (el esperanto), y no depende de los idiomas dominantes en cada coyuntura histórica.



Tras la muerte de Lanti en 1947 el anacionalismo sufrió un cierto debilitamiento. No obstante, recientemente se ha vuelto a constituir una fracción anacionalista [1] dentro de SAT, con el objetivo de cultivar y desarrollar las corrientes de opinión universalistas y antinacionalistas, y de oponerse a las ideologías etnicistas, puristas y partidarias de políticas de identidad, extendidas en ciertos ámbitos políticos.





Publicar un comentario