25 febrero 2008

recomendación película, joder siempre me "enreo"

Muy buenas a tod@s, el otro día ví una peli que os quiero recomendar. Sabéis que el tema de cine social me tira mucho, y más cuando se trata de reindivicar injusticias, a esto se une reconocer meritos a ciudadanos de "segunda". La película en cuestión reivindica la labor en la segunda guerra mundial de los ciudadanos de las colonias francesas, a la vez que denuncia la existencia de clasismo en el ejército. Bueno la película se llama días de gloria , y os recomiendo verla. Tras la muestra de esta película chirac decidió recompensar a dichos soldados.

A mi el tema de la segunda guerra mundial siempre me ha fascinado, y más aún el papel desempeñado por los maquis. Estos tras la guerra civil huyeron hacia la frontera francesa, y aquí no les esperó el paraíso , solo campos de concentración, muchos evitaron los campos uniéndose a la causa francesa ante la invasión alemana. En vichy se organizaron llegando ser hasta 10000 combatientes. Se dice que Churchill y Roosevelt tomaron muy en cuenta la labor de los maquis, valientes y con experiencia en el arte de la guerra, para tomar la decisión del desembarco de normandía tras conversaciones con los mismos.

Hay cierta similitud entre la trayectoria de los protagonistas de la película y los maquis, a los maquis tan solo se les ha reconocido con diversas placas a pie de carreteras y creo que en el arco del triunfo, y esto hace acentuar el poco reconocimiento sabiendo que el primer vehículo que atravesó el arco del triunfo, tras la victoria de los aliados, fue un semi-oruga llamado guadalajara, da que pensar verdad.


Bueno me despido, quiero deciros que todo lo escrito es de un simple aficionado, en los libros podréis contrastar lo aquí contado. Quiero dedicar estas palabras a los maquis y demás combatientes invisibles de la segunda guerra mundial.

besos a tod@s



Publicar un comentario